¿Eres electricista y necesitas obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción? Pues realizando nuestro curso PRL de 20 horas de electricidad en Madrid tendrás la formación que actualmente exige la ley para expedirla.
Pero además, este curso, uno de los que forman nuestra amplia oferta de cursos PRL especializados en el sector de la construcción, te ayudará a crecer como profesional para ser más competitivo en este sector laboral.
Y otro dato importante, te ofrece una formación en prevención de riesgos laborales tanto si trabajas en instalaciones de alta como de baja tensión. Quizás muchas personas no sepan cuál es exactamente las diferencias entre ellas, y por eso hoy vamos a aclararlas en este post.
Instalaciones de alta tensión (AT)
En primer lugar, las instalaciones de alta tensión (AT) son las que superan los 36 kV de voltaje y se utilizan, generalmente para transportar la electricidad a grandes distancias, desde las centrales generadoras hasta las subestaciones eléctricas.
Y para poder transportar la electricidad a grandes distancias, es necesario elevar la tensión para reducir la intensidad que circula por la línea y, de este modo, evitar las pérdidas de energía por el calentamiento de los cables conductores y por los fenómenos electromagnéticos.
Instalaciones de baja tensión (BT)
Aquí nos vamos al extremo contrario: para que la electricidad pueda ser consumida en los hogares, empresas, oficinas… en los que hay una serie de aparatos eléctricos de voltaje estándar, la electricidad debe ser transformada a baja tensión. Si no, quemaría estos aparatos y electrodomésticos que utilizamos a diario.
Para ellos hay unas instalaciones transformadoras situadas cerca de los puntos de consumo (es posible que en tu barrio o pueblo haya una central transformadora) y a partir de este punto se distribuye a las viviendas, comercios, fábricas, etc.
Prevención de riesgos en ambas instalaciones
Es obvio que la baja tensión que utilizan los aparatos eléctricos resulta muchos menos peligrosa que la alta tensión que viaja grandes distancias para llevar la electricidad.
Pero en ambos casos, las instalaciones deben estar debidamente protegidas y sus técnicos deben saber identificar los posibles riesgos para evitarlos. Igualmente, si se produce algún accidente, deben saber cómo reaccionar para minimizar sus posibles daños y consecuencias.
En nuestro curso PRL de 20 horas de electricidad en Madrid aprenderás técnicas preventivas específicas de este puesto laboral como la identificación y evaluación de riesgos, el uso de medios auxiliares y herramientas, la manipulación de cargas, el procedimiento para realizar trabajos en altura, el uso de equipos de protección individuales y colectivos, la utilización de líneas de vida verticales y horizontales…
Si quieres estar al día en tu puesto de electricista en instalaciones de alta o baja tensión, no dudes en hacer este curso, uno de los muchos cursos de PRL especializados en el sector de la construcción que tenemos en Formación Madrid – Prevención Siglo 21. Llámanos o escríbenos un e-mail si quieres tener toda la información.