Que hoy tengamos una esperanza de vida tan alta se debe, entre otros muchos factores, a cómo ha mejorado nuestra vida diaria en términos de higiene y salubridad.
Y ahí tiene mucho que ver el sistema de alcantarillado público y las redes de saneamiento de las que todos disfrutamos sin acordarnos de que están ahí. Y claro, a veces se atascan, se deterioran o se ensucian, y es necesario el trabajo de personal especializado.
¿Te dedicas a este sector profesional? ¿Te gustaría hacerlo o reciclarte para poder trabajar de manera más segura y eficiente? Pues en nuestro centro de formación de cursos de construcción encontrarás un curso específico para trabajos en redes de abastecimiento, saneamiento y pocería. ¿Quieres saber qué riesgos te aprenderemos a gestionar?
Los riesgos en la limpieza de redes de saneamiento y alcantarillado.
Las redes de saneamiento y el alcantarillado público se consideran, en la mayoría de los casos, espacios confinados por lo que la prevención de riesgos en ellos debe ser muy específica. De hecho, su naturaleza confinada dificulta la posibilidad de actuar de manera más contundente en esos casos en los que se presentan ciertos riesgos. Pero ¿de qué riesgos laborales estamos hablando exactamente? Pues estos son los más habituales:
1.- Caídas de altura
Pueden producirse en pozos, en el interior de las galerías, en zanjas… La situación puede agravarse cuando el hueco horizontal se encuentra situado en una zona de paso, como puede ser el portal de un edificio o en la vía pública, afectando a personas ajenas a la obra.
2.- Caídas al mismo nivel
Estas caídas son bastante frecuentes por la presencia de suelos mojados y resbaladizos, como es lógico que sean estas redes de saneamiento y alcantarillado.
3.- Cortes y punciones
La causa principal que motiva estos riesgos es la presencia de objetos cortantes y punzantes entre las herramientas que se utilizan para realizar las tareas de desatasco o limpieza de estas redes de abastecimiento, saneamiento o pocería.
4.- Intoxicación por vía aérea
Este es uno de los riesgos laborales de las personas que trabajan en esta actividad y puede llegar a ser muy peligroso. Se debe a la presencia de sustancias tóxicas en la atmósfera de esos espacios confinados en los que se trabaja. Las sustancias que aparecen con mayor frecuencia son monóxido de carbono (CO), sulfuro de hidrógeno (SH2), amoniaco (NH3) … En concentraciones altas, algunas de estas sustancias como el monóxido o el amoniaco pueden llegar a producir la muerte, de ahí la importancia de utilizar EPIs homologados.
5.- Riesgo de asfixia
En estos espacios confinados pueden darse situaciones de deficiencia de oxígeno debido a la falta de aperturas y espacios de ventilación o de excesiva concentración de dióxido de carbono que también puede causar un riesgo de asfixia.
6.- Riesgo de incendio o explosión
Otro riesgo bastante probable por la presencia de sustancias inflamables. Estas sustancias pueden encontrarse ya en el recinto o ser generadas durante la ejecución de los trabajos.
7.- Riesgo biológico
El riesgo biológico viene de la mano de virus, bacterias, hongos y parásitos con los que pueden entrar en contacto los trabajadores ya sea a través de la piel, de la mucosa, por inhalación o por ingestión. Enfermedades como alergias, tétanos, legionella, leptospirosis… son algunas de las que pueden contraerse trabajando en estos espacios si no se toman una adecuadas medidas de prevención de riesgos laborales.
Como ves, los riesgos de accidentes y de sufrir enfermedades profesionales son importantes, por eso nuestro curso especializado en trabajos en redes de abastecimiento, saneamiento y pocería resulta crucial para desarrollar con seguridad esta profesión.
Recuerda que si te interesa este o alguno de los otros cursos de construcción que impartimos en Formación Madrid, solo tienes que llamarnos o enviarnos un e-mail. ¿Quieres realizar un curso de movimiento de tierras de 20 horas en Madrid? Pues este es uno de los muchos que podrás realizar, infórmate en el 691 10 10 10.