Tanto los vehículos como la maquinaria que se utiliza en las obras de construcción civil están sometidos a un gran desgaste diario. Que se produzcan fallos y averías en su funcionamiento es lo más normal, de ahí que muchas empresas constructoras incluyan en sus equipos a personal especializado en su mantenimiento y reparación. ¿Te gustaría convertirte en ese profesional? Pues ahora puedes porque dentro de nuestra oferta de cursos de construcción contamos con uno de 20 horas especializado en el mantenimiento de vehículos y maquinaria de obra. Te explicamos más aquí.
¿Cuáles son las averías más frecuentes en los vehículos y maquinaria de obra?
En la construcción civil, los vehículos y la maquinaria pesada que se utiliza cada día para trabajar juegan un papel clave. Si uno falla, es probable que no puedan realizarse las tareas planificadas para ese día, produciéndose un retraso en el desarrollo de la obra con las consecuentes pérdidas de tiempo y dinero, además de la imposibilidad de terminar el proyecto a tiempo.
Que falle una excavadora o se produzca un fallo en una grúa o una plataforma articulada puede provocar que haya que paralizar la actividad. Por eso, además de pasar las reglamentarias revisiones e inspecciones, es importante contar con personal especializado en su reparación.
Las averías que pueden sufrir estos vehículos y maquinaria son muy heterogéneas porque estamos hablando de una amplia variedad de modelos, pero en términos generales, existen unos fallos más comunes entre los que se encuentran:
1.- Averías en los motores de combustión (fallos en el sistema de distribución, problemas en el sistema de lubricación…).
2.- Averías o roturas en los neumáticos (reventones, presiones no reglamentarias, fallos por sobrecarga…).
3.- Averías en el tren de rodaje (ajustes de cadenas, alineación de partes…).
4.- Averías en el sistema hidráulico (fallos en bombas, válvulas o circuitos…).
¿Qué aprenderás en nuestro curso de mantenimiento de vehículos y maquinaria de obra?
Pues como todos nuestros cursos de construcción especializados en la prevención de los riesgos laborales de los diferentes roles de este sector, el curso cuenta con una parte genérica, regida por el VI Convenio General del Sector de la Construcción, y una parte específica del trabajo de mantenimiento de vehículos y maquinaria de obra. En esta segunda parte te enseñaremos qué tipos de trabajos se realizan y las técnicas preventivas específicas que se aplican para trabajar con estas máquinas.
Si quieres convertirte en un gran profesional del mantenimiento de vehículos y maquinaria de obra civil no dudes en especializarte en estas tareas. O si prefieres otra formación, echa un vistazo a nuestra oferta. Puede que te interese nuestro curso PRL de 20 horas de electricidad de en Madrid.
En Formación Madrid – Prevención Siglo 21 contamos con la mejor oferta de cursos de construcción, llámanos al 691 10 10 10.