Las nuevas tecnologías nos han cambiado la vida, especialmente a la hora de comunicarnos con los demás o de disfrutar de nuestro tiempo de ocio. También han traído consigo notables cambios en el ámbito educativo.
Y, como no podía ser de otra manera, han revolucionado la formación en PRL en el sector de la construcción ¿Quieres conocer algunos de esos cambios que han hecho que hoy se aprenda prevención y seguridad en el trabajo de otra forma?
¿Qué está ocurriendo en la formación en PRL en el sector de la construcción?
Como decíamos, hoy existen muchas herramientas tecnológicas que se han convertido (y se convertirán más con el tiempo) en grandes aliadas para impartir una mejor formación en prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción, tanto a técnicos y operarios como a directivos y responsables de estas áreas en las empresas. Pero, ¿cuáles son esas herramientas y cómo han afectado a este campo formativo?
1.- Uso de la realidad virtual:
La realidad virtual está provocando cambios muy interesantes en muchos sectores profesionales. Uno de ellos es en la formación en PRL en el sector de la construcción. Básicamente, permite a los alumnos visualizar de manera simulada situaciones en las que deben aplicar sus conocimientos en esta materia, por ejemplo, durante el transcurso de una obra, permitiéndoles experimentar situaciones de riesgo muy reales, pero de manera simulada e inmersiva.
De esta forma, los trabajadores pueden familiarizarse con los protocolos de seguridad vigentes y practicar la toma de decisiones en un entorno que está controlado y no es real, aunque refleje una situación que sí lo es.
2.- Aplicación de la inteligencia artificial:
La inteligencia artificial (IA) ya está siendo muy utilizada para analizar grandes cantidades de datos que sirven para prevenir accidentes laborales mediante la identificación de patrones y riesgos potenciales. Esto ayuda a tener un conocimiento más profundo sobre las causas de muchos accidentes y sobre cuál es la mejor forma de prevenirlos, haciendo que los cursos formativos en PRL en el sector de la construcción sean mucho más completos y eficientes.
3.- Manejo de sensores y monitores individuales:
Los sensores de movimiento o los monitores de frecuencia cardíaca permiten supervisar la salud y el bienestar de los trabajadores en tiempo real, detectando antes signos de fatiga, de estrés o de problemas de salud. Estas herramientas permiten adelantarse y evitar potenciales accidentes laborales, de ahí que los trabajadores deban formarse en cursos de prevención de riesgos para aprender a manejarlas e interpretar la información de forma correcta.
4.- Plataformas e-learning para formarse online:
Y por último, una herramienta que ya está más que consolidada son las plataformas online en las que los trabajadores pueden realizar su formación de manera virtual, conectándose online y descargando las materias para tener así una formación mucho más flexible.
Este tipo de educación online facilita el acceso a la formación, tanto a trabajadores, técnicos y operarios como a directivos y responsables de estas áreas. De hecho, en nuestro centro formativo contamos con un curso de 10 horas para directivos PRL online.
En definitiva, las nuevas tecnologías están revolucionando la formación en PRL en el sector de la construcción, proporcionando herramientas más efectivas, accesibles y personalizadas para aprender más sobre cómo garantizar la seguridad y la salud en el trabajo.
En Formación Madrid – Prevención Siglo 21 impartimos cursos homologados por la Fundación Laboral de la Construcción que cuentan con todas las garantías y facilidades que ofrecen muchas de estas herramientas que hoy hemos visto. Si estás interesado en matricularte en alguna de nuestras formaciones, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestros teléfonos 91 617 04 23 y 691 10 10 10 o enviándonos un e-mail a info@prevencion.com.