El objetivo final de los cursos de prevención de riesgos laborales que se imparten en los centros de formación es minimizar los índices de siniestralidad, especialmente en algunos sectores en los que los riesgos que se asumen siguen siendo muy altos.
Es el caso del sector de la construcción o del sector del metal, campos profesionales duramente golpeados por los accidentes laborales o las enfermedades profesionales.
Precisamente en nuestro curso de PRL de 20 horas del metal en Madrid te hablamos de todo esto y, lo más importante, te enseñamos a protegerte para evitar tanto accidentes como enfermedades futuras. Por cierto, ¿sabes cuáles son las enfermedades laborales más comunes que se dan en el sector del metal? Te lo contamos a continuación.
El sector del metal, un sector de riesgos
El sector del metal es uno de los sectores profesionales a los que más riesgos tienen que enfrentarse sus trabajadores. Cortes, pinchazos, golpes, caídas, quemaduras, impactos de partículas, sobresfuerzos, inhalaciones nocivas… son algunos de los riesgos diarios que amenazan a los trabajadores.
Estos pueden combatirlos a través de dos elementos: una buena formación preventiva y un adecuado uso de sus equipos de protección (EPIs).
A pesar de esto, algunas enfermedades profesionales derivadas del desarrollo continuado de su actividad son inevitables, siendo frecuentes entre los trabajadores que llevan muchos años en este sector. Cabe destacar entre las principales:
- – Enfermedades respiratorias
- – Enfermedades del sistema nervioso
- – Enfermedades de la piel
- – Enfermedades hepáticas
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen más de 2.500.000 de enfermedades vinculadas a las vías respiratorias en la industria del metal. Muchas de ellas, de carácter crónico, son consecuencia de la exposición a gases, vapores y humos, de ahí la importancia del uso de mascarillas y cascos integrales.
La enfermedad más conocida y grave relacionada con este sector es la silicosis. Se trata de una enfermedad respiratoria, de carácter irreversible, que se produce por la inhalación de partículas de sílice que emergen al realizar actividades como cortar, romper, aplastar, perforar, triturar o cuando se efectúa la limpieza abrasiva de materiales con sílice cristalina.
Para prevenir la silicosis es imprescindible controlar la exposición al polvo, utilizar siempre mascarillas especiales homologadas e instalar controles técnicos y métodos de contención para evitar que se escape el polvo al aire.
Es fundamental tomar medidas preventivas para evitar enfermedades profesionales en el sector del metal. Pero que los trabajadores conozcan los riesgos de su trabajo es igual de importante y desde el Centro Siglo 21 Prevención – Formación Madrid contamos con cursos especiales para este sector profesional. Pásate por nuestro centro y te informaremos con detalle.