El sector de la construcción aglutina profesionales de muy diversas naturalezas. Cada uno de esos trabajadores tiene que hacer frente a los riesgos laborales propios de su oficio, por eso en nuestro centro impartimos cursos a medida de cada uno de ellos.
Por ejemplo, contamos con un curso de 20 horas de la construcción en Madrid especial para aquellos electricistas que realizan el montaje y el mantenimiento de instalaciones de alta y baja tensión. ¿Desarrollas este oficio? Si es así, no dejes de leer este post en el que repasamos los principales riesgos laborales en electricidad.
Y recuerda que la realización de este curso, además de ayudarte a identificar y a actuar frente a los riesgos de tu profesión, te servirá para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción.
Los riesgos laborales en electricidad más comunes
Dentro del ámbito de la construcción, la labor de los oficiales electricistas está rodeada de ciertos riesgos laborales que hoy queremos recordar:
- Tropiezos con herramientas y materiales.
- Caídas desde escaleras, andamios u otro tipo de plataformas.
- Cortes y golpes con herramientas como cúteres, navajas, tenazas…
- Golpes al acceder a los cuadros eléctricos.
- Quemaduras por arco o por contacto con la electricidad.
- Sobreesfuerzos derivados de cargar un exceso de peso o adoptar malas posturas en la realización de ciertas tareas.
- Electrocución causada por la manipulación incorrecta de redes eléctricas.
- Atropellos de vehículos o similares.
Como sabes, el objetivo de nuestros cursos es ayudarte a que identifiques estos riesgos que están presentes en tu trabajo y sepas cómo evitarlos de tal forma que no te causen un accidente laboral o una enfermedad profesional.
Recomendaciones preventivas básicas
Como ocurre de manera genérica en el ámbito laboral de la construcción, llevar las EPIs reglamentarias y homologadas es la mejor forma de evitar muchos incidentes. En el caso de prevenir riesgos laborales en electricidad ocurre exactamente lo mismo.
Pero además, es importante seguir estas recomendaciones básicas:
- Antes de iniciar el trabajo, comprueba siempre cuáles son los puntos conflictivos en lo que respecta a seguridad: ventanas, balcones, huecos…
- Tapa siempre aquellas aberturas que puedan tener fatales desenlaces en el caso de producirse una caída como ventanas, balcones, huecos…
- Si vas a utilizar una escalera de tijera, revisa antes su estado y disposición, limita su abertura con su cadena y asegúrate de que todos los escalones están en buen estado para su uso. No recurras nunca a caballetes improvisados.
- Cuando tengas que comprobar la tensión, asegúrate de que la corriente está desconectada y verifica siempre la situación del diferencial.
- Aísla las partes activas dentro de la instalación, colocándolas a una distancia a la que sea imposible tener un contacto de forma no intencionada.
- Siempre que sea posible, lleva el material que puedas necesitar en carretillas u otros medios auxiliares. Cuando no tengas esta opción, no cargues nunca con más de 25 kg de peso a la vez. Es aconsejable que lleves un cinturón portaherramientas para no tener que subir y bajar escaleras constantemente.
Como seguro imaginas, podríamos profundizar mucho más tanto en los posibles riesgos de este oficio como en las medidas preventivas que se deben poner en práctica. Pero eso es justo lo que abordamos en nuestro curso, en el que te invitamos a matricularte lo antes posible. Lo tienes en dos modalidades: 6 y 20 horas. Te esperamos en Formación Madrid – Centro Médico Prevención Siglo 21.