91 617 04 23 691 10 10 10Centro Médico Siglo 21
91 617 04 23 691 10 10 10Centro Médico Siglo 21

Consejos para proteger tu espalda en la manipulación de cargas

Manipulación de cargas - Curso prevención de riesgos 20 horas madrid

La incorrecta manipulación de cargas provoca una serie de alteraciones en la salud de los trabajadores que afectan principalmente a su espalda.

Enfermedades crónicas o lesiones reiterativas tienen su origen en este gesto, de ahí la necesidad de hacer hincapié en ello en nuestro curso de prevención de riesgos laborales de 20 horas en Madrid. En este post te adelantamos unos consejos básicos para realizar una adecuada manipulación de cargamentos de cara a prevenir problemas en la columna y garantizar la salud de esta parte del cuerpo.

Consejos generales para la manipulación de cargas

Para llevar a cabo la manipulación de cargas de cierto peso lo ideal es contar con ayuda mecánica como puede ser una carretilla elevadora.

Ante la imposibilidad de recurrir a este tipo de maquinaria, contar con la ayuda de un compañero para que el peso no sea movilizado por una sola persona es otra posibilidad muy recomendable.

En aquellas ocasiones en las que un solo trabajador tiene que mover bultos pesados, deberá emplear siempre unas técnicas de levantamiento específicas cuyo objetivo es proteger su espalda para evitar que esta se resienta.

Los cinco puntos principales de esas técnicas de manipulación de cargas son:

1.- Planifica el levantamiento y revisa la carga para valorar sus zonas de agarre.

2.- Apoya firmemente los pies en el suelo.

3.- Colca los pies dejando una distancia de separación entre ellos de 50 cm.

4.- Dobla la cadera y flexiona las rodillas para recoger la carga.

5.- Procura mantener la espalda recta durante la elevación de la carga.

 

Consejos específicos

Es probable que ya supieras estos consejos básicos para levantar una carga, pero a continuación vamos a darte otros más específicos que son cruciales para realizar estos levantamientos de manera segura.

1.- No gires el cuerpo mientras sostienes esa carga.

2.- Mantén la carga lo más cerca posible del cuerpo para aumentar la capacidad de levantamiento.

3.- No levantes una carga por encima de tu cintura en un único movimiento.

4.- Procura mantener los brazos pegados al cuerpo mientras la carga está elevada.

5.- Mantén un agarre firme utilizando ambas manos.

 

Al margen de esto, siempre está bien tener prevista la ruta a realizar, intentando que sea lo más recta y sencilla posible.

Además, realizar diferentes ejercicios de estiramiento muscular nunca está de más ya que así el cuerpo estará más preparado para realizar el esfuerzo que supone la manipulación de cargas. Y si trabajas en sectores como la construcción o en un almacén o repartiendo mercancía procura tener tu cuerpo bien acondicionado, fortaleciendo piernas, cadera y brazos en la medida posible.

En cualquier caso, recuerda que nuestro curso de prevención de riesgos laborales de 20 horas en Madrid obtendrás toda la información necesaria para que conozcas los riesgos de tu trabajo y sepas cómo evitarlos. Consulta la oferta formativa de Formación Madrid – Prevención Siglo 21 y matricúlate en el curso que mejor te ayude a crecer en tu profesión.

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: CENTRO MEDICO SIGLO XXI, S.L.

Finalidad: Gestión de las consultas o solicitudes de información de los interesados a través del formulario de contacto de la web.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se prevén cesiones de datos a terceros salvo las previstas legalmente.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, según se indica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en el siguiente enlace https://formacionmadrid.es/usuarios-web