La figura del encofrador es de vital importancia en el ámbito de la construcción. Seguro que sabes que su labor como montador de moldes para dar forma a las estructuras de las obras de construcción es una de las más demandadas y que más salida profesional tendrá en el futuro. ¿Te has planteado formarte o ampliar tus conocimientos en este oficio? Si es así, este post te interesa.
La importancia del encofrador en una obra
Un encofrador se encarga de la realización, montaje y desmontaje de moldes (pueden ser de madera o metálicos) que son utilizados, de forma temporal o permanente, para dar forma al hormigón que se ha de verter para crear una estructura en un proyecto de construcción.
Por eso la figura del encofrador es esencial en cualquier obra ya que gracias a su trabajo se puede dar forma a aquello que arquitectos y demás técnicos han plasmado en un plano. De ahí que un encofrador deba poseer una gran maestría tanto interpretando los planos como creando los moldes para el hormigón.
Para poder ejercer esta profesión es necesario realizar una formación específica, y más en la actualidad en la que cualquier puesto dentro el ámbito de la construcción se ha ido especializando mucho.
En Centro Médico Prevención Siglo 21 contamos, dentro de nuestra oferta formativa, con cursos de encofrado de 6 y 20 horas.
Durante estos cursos, además de recibir la formación necesaria para desarrollar este oficio, también adquirirás los conocimientos en prevención de riesgos laborales que hoy son exigidos para poder trabajar con seguridad y actuar con eficiencia ante cualquier incidente.
Matricúlate en nuestros cursos de de encofrados
Si te interesa formarte en esta materia, en nuestro centro de formación disponemos de cursos de encofrado de 6 y de 20 horas.
En el curso de encofrado de 20 horas recibirás una completa formación a través de un módulo formativo de 20 horas lectivas. En este curso aprenderás:
- Técnicas preventivas.
– Medios de protección colectiva.
– Equipos de protección individual.
– Señalización. - Medios auxiliares, equipos y herramientas empleados habitualmente en las obras de construcción.
- Verificación, identificación y vigilancia del lugar del trabajo y su entorno.
– Riesgos generales en las obras de construcción.
– Conocimiento del entorno del lugar de trabajo. Planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo.
– Manipulación de productos químicos. Ficha de datos de seguridad. Simbología. - Interferencias entre actividades.
– Actividades simultáneas o sucesivas. - Derechos y obligaciones.
– Marco normativo general y específico.
– Organización de la prevención de riesgos laborales.
– Participación, información, consulta y propuestas. - Primeros auxilios y medidas de emergencia.
¿Te interesa realizar este curso que además te sirve para obtener la tarjeta profesional de la construcción (TPC)? Pues solo tienes que reservar tu plaza en Centro Médico Prevención Siglo 21.
Te garantizamos una formación, además de homologada, de calidad y adaptada a las necesidades reales del mercado laboral. Llámanos o escríbenos un e-mail para informarte.