Podríamos decir que el título de uno de los cursos de construcción que se imparten en nuestro centro formativo -“Montaje de estructuras tubulares”- no es del todo correcto. Porque lo cierto es que, si realizas esta formación, aprenderás los riesgos laborales que rodean tanto el montaje como también al desmontaje de estructuras tubulares.
Desmontar andamios y estructuras de tubos tiene su complicación. Es necesario seguir unas pautas y tener presente que a lo largo de esta fase del trabajo también pueden producirse riesgos que hay que saber identificar y minimizar. Por eso hoy nos gustaría hablarte de cómo se deben desmontar correctamente estas estructuras. ¿Te interesa esta formación? Pues ya sabes que solo tienes que matricularte en nuestro centro.
El desmontaje de las estructuras tubulares.
Quizás lo lógico es pensar que el desmontaje de estructuras tubulares se realiza siguiendo el proceso inverso al de su montaje. Y aunque en gran parte es así, deben tenerse en cuenta algunos aspectos para asegurar la estabilidad y seguridad, evitando cualquier riesgo laboral derivado de esta operación. Si te formas como técnico de montaje y desmontaje de estas estructuras aprenderás a trabajar de forma más segura, utilizando correctamente los equipos de protección individual y minimizando los posibles accidentes.
No podemos olvidar que, cuando se desmonta una estructura tubular, se está manipulando una estructura muy pesada de ahí que riesgos como llevarte un golpe con partes de la estructura o caer desde altura sean habituales y debas conocer los protocolos para evitarlos.
Importante en el desmontaje de estructuras de tubos.
En el desmontaje de estructuras tubulares se debe prestar especial atención a:
- Las instrucciones del fabricante de la estructura tubular.
- Los objetos o herramientas que hayan podido quedarse olvidados en la estructura, especialmente si se trata de andamios, y que podrían provocar golpes si comienza la fase de desmontaje sin retirarse.
- La base de la estructura tubular debe permanecer bien sujeta hasta el último momento, firme para mantener la estructura y evitar el derrumbe de la misma.
- La correcta equipación con EPIs y elementos de seguridad: ropa de trabajo, guantes, casco, gafas y arneses.
Ahora ya sabes que en nuestro curso de estructuras tubulares también aprenderás a desmontarlas con una total garantía de seguridad y control de los riesgos laborales. En definitiva, una formación con la que además de obtener la tarjeta TPC, serás un profesional más apto y cualificado.
Y recuerda que nuestra oferta formativa de cursos de construcción es muy amplia. Puedes realizar un curso de 20 horas de electricidad en Madrid o un curso de movimientos de tierras. Sea cual sea el curso que te interese, solo tienes que llamarnos al 691 10 10 10 o escribirnos un e-mail a info@prevencion.com. ¡Te esperamos!