Desafortunadamente, todo apunta a que la construcción volverá a ser, como ya lo fue en 2024, el sector profesional que lidere el índice de siniestralidad en España.
Aunque no solo en este terrible dato se lleva la palma: también lo hace cuando hablamos de accidentes graves y de enfermedades crónicas profesionales. Dicho de otra forma, trabajar en el sector de la construcción implica muchos riesgos que deben ser prevenidos.
Pero, ¿esta problemática afecta a todas las personas que desarrollan una actividad en este sector? Es evidente que quien realiza tareas de gestión en una oficina está infinitamente menos expuesto a sufrir un accidente mortal que quien realiza trabajos en altura. Por eso, hoy hemos querido analizar qué oficios concretos de este sector concentran los datos más dramáticos.
Los oficios con mayor índice de siniestralidad en la construcción
Como decíamos, el índice de siniestralidad en el sector de la construcción se ha convertido en un problema estructural en España: el número de accidentes y la proporción de episodios graves y mortales suelen situar al sector por encima de la media nacional.
Y cuando hablamos de oficios concretos, los que participan en la construcción de edificios son los que se llevan la peor parte. De esta forma, los oficios con mayor índice de accidentes son:
1.- Albañiles y peones de obra. Al ser el colectivo más numeroso en las obras de construcción, es lógico que sean los que más engordan esta estadística. Los albañiles realizan operaciones de carga y descarga, manipulan materiales y herramientas y realizan trabajos en distintos niveles y bajo todo tipo de circunstancias. Las caídas desde altura, los golpes por objetos y los aplastamientos son causas recurrentes en este grupo como ya te contamos en este post.
2.- Operarios de maquinaria pesada y movimientos de tierras: Conductores de excavadoras, retroexcavadoras y cargadoras enfrentan riesgos de vuelco, atrapamiento y colisión. La limitada visibilidad y la cercanía con personal de obra aumentan la peligrosidad si faltan protocolos claros y señalización, como también escribimos sobre ello hace un tiempo.
3.- Ferrallistas y encofradores: La manipulación de armaduras, el izado de piezas pesadas y el montaje de forjados eleva la probabilidad de cortes, atrapamientos y caídas desde niveles; los estudios sobre accidentes mortales en edificación muestran una alta representación de estos oficios en sucesos graves.
4.- Electricistas e instaladores: Intervenir sobre redes y cuadros eléctricos, a menudo en espacios confinados o sobre instalaciones parcialmente energizadas, incrementa el riesgo de electrocución y de accidentes secundarios derivados de fallos de coordinación entre gremios.
5.- Trabajos en altura: Aunque afectan a pintores, montadores y colocadores de tejados por igual, las caídas desde altura siguen siendo una de las principales causas de lesiones graves y muertes en la construcción. La protección colectiva y los sistemas de anclaje son medidas demostradas de eficacia que deben utilizarse siempre.
La importancia de la formación continua en PRL
Una parte significativa de los accidentes en estos oficios es prevenible. La formación continua y actualizada en prevención de riesgos laborales, que combine normativa, procedimientos maniobras, verificación de equipos y simulaciones prácticas, reduce el índice de siniestralidad.
Por eso es importante acudir a centros homologados y especializados en cursos PRL para la construcción como Formación Madrid – Prevención Siglo 21. Solo la formación impartida por instructores con experiencia real y con prácticas similares a la casuística diaria garantiza el aprendizaje en una buena prevención.
Además, la implicación empresarial para asegurar el cumplimiento y la mejora sostenida del sector es clave, de ahí que en nuestro centro también impartamos un curso de 10 horas para directivos PRL.
Si quieres más información sobre cursos de PRL especializados en el sector de la construcción, contacta con nosotros en los números 91 617 04 23 y 691 10 10 10 o escribiéndonos un e-mail a info@prevencion.com.

