Como hemos señalado en numerosas ocasiones, las personas que trabajan en el sector de la construcción están expuestas a un gran número de riesgos. Sin una correcta formación y unas medidas preventivas adecuadas para cada puesto, es fácil que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales, algo que desde nuestro centro de formación intentamos minimizar impartiendo cursos de PRL especializados en el sector de la construcción.
Por ejemplo, trabajar como albañil, como fontanero, como pintor de obra o como instalador de cubiertas entraña riesgos laborales que pueden dar lugar a los llamados TME o trastornos musculoesqueléticos. Estos trastornos son bastante frecuentes en el sector de la construcción y afectan sobre todo a la movilidad de algunas partes del cuerpo, causando dolor y dificultad de movimiento. ¿Quieres saber cuáles son los más comunes en este sector?
¿Qué son los trastornos musculoesqueléticos?
Los trastornos musculoesquelético podrían definirse como las lesiones que producen cambios corporales que afectan a huesos, ligamentos, tendones, músculos y articulaciones.
El origen de un trastorno musculoesquelético suele estar en la adopción de posturas incorrectas que, al repetirse muchas veces o realizarse con cargas de peso, terminan provocando dolencias que, en ocasiones, se cronifican, dando lugar a estos trastornos.
Porque no podemos olvidar que la mayor parte de estos trastornos musculoesqueléticos son acumulativos, es decir, se van agravando con el tiempo de exposición a su causa hasta poder llegar a ser incapacitantes para realizar el trabajo diario.
¿Cuáles son los trastornos musculoesqueléticos más comunes?
Las zonas más comunes en donde se presenta y se sufren estos trastornos suelen ser en la columna vertebral, especialmente en la zona lumbar y en la cervical. Pero también se producen en cuello, hombros, codos, muñecas y rodillas.
Hablamos de un trastorno musculoesquelético cuando el trabajador nota incomodidad física al trabajar, dolores en los músculos o articulaciones y otros síntomas como entumecimiento e hinchazón. Lo más comunes son:
1.- Tendinitis:
La tendinitis del manguito de los rotadores es la más habitual entre trabajadores del sector de la construcción. Se produce una inflamación de los tendones de los hombros como consecuencia de movimientos muy repetitivos o con peso. Realizar un curso de 20 horas de construcción en Madrid en nuestro centro te ayudará a adoptar una buena postura y a utilizar técnicas que minimizan el riesgo de lesionarte.
2.- Epicondilitis:
Es otra dolencia que también afecta a las extremidades superiores, específicamente al codo. Este trastorno musculoesquelético, al igual que el anterior, proviene de la inflamación de los tendones en la cara externa del codo. Su principal causa es el esfuerzo repetitivo. Es muy fácil de notar ya que los principales síntomas son dolor tanto en el codo como en la muñeca.
3.- Lumbalgia:
La lumbalgia es el mal más común entre todos los trabajadores, no solo los del sector de la construcción ya que también es frecuente entre trabajadores de oficina. Se produce en la zona lumbar o parte baja de la espalda y afecta principalmente a los músculos, los cuales se contraen, se contracturan y producen dolor. La lumbalgia, si no se trata a tiempo, se puede volver crónica y causar incapacidades en los trabajadores de construcción.
4.- Cervicalgia:
Otro trastorno musculoesquelético que afecta a trabajadores de muchos sectores profesionales. La cervicalgia es el dolor que afecta a la nuca y las vértebras cervicales y que puede extenderse al cuello, la cabeza o a las extremidades superiores. Esta dolencia limita los movimientos y puede venir acompañada incluso de disfunción neurológica en algunos casos puntuales. De nuevo una mala postura repetitiva o forzada puede provocarla.
Como te venimos diciendo en este espacio, realizar uno de los cursos de construcción de nuestro centro formativo es clave para aprender a cuidarse, a tener una buena higiene postural y a minimizar riesgos laborales que pueden terminar en este tipo de trastornos.
Ven a vernos si te interesa cursar alguna de nuestras formaciones en Formación Madrid – Prevención Siglo 21. Llámanos a los números 91 617 04 23 – 691 10 10 10.