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Empresarios: así se promueve una cultura de la prevención.

Cultura de la prevención - Formación Madrid

Empresarios y trabajadores son responsables de la salud y la seguridad en el entorno laboral. Ambos deben entender que su colaboración es clave por el bien común, y así como el empresario tiene una serie de obligaciones en esta materia que vienen recogidas por ley, los trabajadores también deben ser responsables y cumplir las normas que les atañen.

Sin embargo, todos sabemos que muchos trabajadores pueden tener una actitud menos disciplinada en este sentido. Los que llevan toda la vida desempeñando un oficio se creen inmunes ante riesgos laborales que un día pueden causarles un buen susto, De ahí la importancia de saber promover una cultura de la prevención en la empresa. ¿Cómo? Pues hoy te traemos unas claves que seguro te serán de gran ayuda.

¿Cómo promover una cultura de la prevención y la seguridad en el trabajo?

La promoción de una cultura de la prevención y la seguridad en el lugar de trabajo es esencial para salvaguardar la integridad de los trabajadores, garantizar un entorno laboral sin riesgos y minimizar los posibles accidentes laborales o enfermedades profesionales. Y algunos aspectos que pueden ayudar a conseguirlo en una empresa son los siguientes:

1.- Liderazgo comprometido desde la gerencia.

El empresario debe contraer un compromiso firme con la prevención y la seguridad laboral mediante la asignación de recursos, la participación activa en programas de seguridad y la preocupación explícita por el bienestar de sus trabajadores con los que se comunicará y facilitará su formación y reciclaje en esta materia. Y lo más importante: dando ejemplo.

2.- Comunicación directa y transparente con los trabajadores.

La promoción de la cultura de la prevención y la seguridad laboral también pasa por comunicarse de manera clara, abierta y asertiva con los trabajadores. Es fundamental habilitar canales de comunicación que les permitan conocer los riesgos laborales de su profesión, informándoles tanto de esos riesgos como de la manera de prevenirlos o evitarlos. Una comunicación así genera confianza en el equipo de trabajo que se tomará más en serio las medidas preventivas propuestas.

3.- Garantizar una formación continua.

La formación constante y el reciclaje en material PRL es la clave para que los trabajadores estén mejor preparados y sepan cómo enfrentarse a los riesgos de su profesión. Por eso, los empresarios deben trabajar con empresas como la nuestra que impartimos cursos de prevención de riesgos laborales, en este caso, especializados en el sector de la construcción. Las formaciones deben ser de calidad y capacitar a los trabajadores para abordar tanto los aspectos más técnicos e individuales como los generales y colectivos para evitar que se produzcan accidentes y situaciones de emergencia durante las jornadas laborales.

4.- Agendar auditorías y evaluaciones periódicas.

Tener que revisar ciertos aspectos del día a día antes de una auditoría en PRL es la mejor manera de que todo el mundo se ponga las pilas. Además, como es obvio, también ayudan a identificar áreas de mejora para garantizar el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales para implementar aquellos cambios que sean necesarios.

 

En definitiva, el empresario tiene en su mano promover la cultura de la prevención y la seguridad en el trabajo para que sus trabajadores sean más proactivos en este campo. Si necesitas ayuda, recuerda que en Formación Madrid Prevención Siglo 21 contamos con un curso de 10 horas para directivos de PRL online, al margen de la gran oferta de cursos que tenemos disponibles para los trabajadores del sector de la construcción.

Con nosotros podrás realizar cualquier curso de construcción en Madrid que además les permitirá obtener la TPC. Llama al  91 617 04 23 o 691 10 10 10 o envíanos un e-mail a info@prevencion.com.

 

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