Hoy nos gustaría hablarte del curso de PRL de 20 horas de electricidad en Madrid que puedes realizar en nuestro centro y que también te servirá para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Concretamente queremos hablarte de una parte específica de este curso y es aquella en la que se abordan las EPIs (equipos de protección individual) que deben usar estos profesionales de la electricidad. ¿Te gustaría saber cuáles son las imprescindibles para ejercer este oficio de manera segura? Pues te lo contamos a continuación.
Conocer los riesgos laborales te hace mejor profesional.
Hace un tiempo te contamos cuáles eran los principales riesgos laborales a los que se suelen enfrentar los trabajadores que se dedican a la electricidad. Aquí te dejamos de nuevo el artículo por si quieres refrescar la memoria y hacer un repaso por esos riesgos.
Como ya sabes, la mejor forma de crecer y hacerte más profesional dentro de un oficio es conociendo sus riesgos y aprendiendo a identificarlos y minimizarlos. Para ello, el uso de los equipos de protección individual o EPIs es fundamental. Una mala elección o un mal uso de estos equipos puede ser determinante para que se produzca un accidente que, en el caso de los oficiales electricistas, puede tener consecuencias fatales.
¿Cuáles son las EPIS en electricidad imprescindibles?
A continuación repasaremos cuáles son las EPIS en electricidad que deben utilizarse siempre para prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales.
1.- Ropa ignífuga y antiestática:
Lo más importante es que los trabajadores del sector eléctrico lleven ropa que evite que las llamas se propaguen y lleguen a su cuerpo en caso de que se produjera un cortocircuito, saltara alguna chispa o tuviera lugar cualquier otro incidente similar. Por eso debe ser ropa seca, sin humedad, ignífuga y antiestática para garantizar la protección de todo el cuerpo. Y por eso también debe ser ropa de manga larga que proteja la mayor cantidad de piel posible.
2.- Gafas especiales:
Los electricistas también deben proteger sus ojos de cualquier impacto de partículas, chispas o fuego que los ponga en peligro. Las gafas o las pantallas con protección contra arcos eléctricos deben ser siempre homologadas según la norma EN 166:2002.
3.- Casco de protección con barbuquejo:
Cuando se realizan trabajos en una obra es importante que los electricistas protejan su cabeza de golpes, impactos y caídas. Pero para ello, utilizarán unos cascos especiales que les aislarán también de las corrientes de baja tensión. Esta EPI también debe estar homologada, en este caso debe cumplir la norma EN 50365:2002 que ofrece una protección para instalaciones de hasta 1000 V con corriente alterna y 1500 con continua.
4.- Guantes aislantes ignífugos:
Para la protección de las manos, los electricistas deben usar guantes aislantes, testados y adecuados para el voltaje con el que se trabaja, según la norma EN 60903: 2005. Además, esos guantes deben estar elaborados con material ignífugo que evita la propagación del fuego en el caso de producirse algún incidente eléctrico que lo provoque.
5.- Protección de oídos:
En el sector de la construcción, el electricista tendrá que trabajar durante gran parte de su jornada con ruidos procedentes de otras tareas, además del suyo propio. Por ello, debe protegerse contra la pérdida de audición mediante cascos u orejeras, según las normas EN 352-1:2020 sobre orejeras, y EN 352-4:2020 sobre orejeras dependientes del nivel.
¿Te interesa realizar este curso de construcción especializado en electricidad? Pues ponte en contacto con nosotros y, entre otras cosas, aprenderás en profundidad las técnicas y los equipos de protección tanto colectivos como individuales. Infórmate en Formación Madrid – Prevención Siglo 21, en los teléfonos 91 617 04 23 y 691 10 10 10 o en el e-mail info@prevencion.com.