91 617 04 23 691 10 10 10Centro Médico Siglo 21
91 617 04 23 691 10 10 10Centro Médico Siglo 21

Gafas de protección: riesgos oculares que puedes sufrir en el sector metalúrgico si no las usas.

Gafas protección metalurgia - Madrid Formación

En diferentes artículos de este blog te hemos hablado de lo importante que resulta el uso de EPIs homologadas y adaptadas a cada puesto de trabajo. Sin duda, estos equipos de protección individual son claves para evitar lesiones y accidentes en el día a día laboral.

Todos los equipos de protección son realmente importantes y tienen un cometido concreto protegiendo una parte del cuerpo. Sin embargo, hoy queremos centrarnos en las gafas de protección y en los riesgos oculares que ayudan a evitar en el sector metalúrgico. Si el uso de estas gafas es importante en cualquier circunstancia, cuando se trata de realizar trabajos de metalurgia con sopletes y herramientas similares, su uso se vuelve imprescindible.

No te pierdas este post si quieres conocer los peligros que ayudan a minimizar o evitar estas gafas que, como ya imaginas, te enseñaremos a usar adecuadamente en nuestro curso de 20 horas del metal en Madrid. ¡Comenzamos!

Gafas de protección, la EPI más imprescindible en metalurgia.

Los trabajadores del sector metalúrgico se enfrentan a una serie de riesgos laborales en sus puestos de trabajo, especialmente en lo que respecta a la salud ocular. La falta de uso de gafas protectoras adecuadas puede exponerlos a una variedad de peligros que podrían tener consecuencias graves y duraderas, como queremos resaltar hoy:

1.- Exposición o impacto de partículas metálicas y virutas:

Durante los procesos de corte, soldadura o pulido en el sector metalúrgico se generan pequeñas partículas que pueden ser proyectadas a alta velocidad, impactando directamente en los ojos de los trabajadores. Estas partículas pueden causar desde irritación y abrasiones superficiales hasta lesiones más graves, como perforaciones en la córnea o desprendimiento de retina. La única vía para evitar este problema es usando gafas de protección homologadas y adaptadas al puesto.

2.- Impacto de chispas y salpicaduras de metal fundido:

Estos eventos repentinos pueden provocar quemaduras químicas o térmicas en los ojos, lo que puede provocar daños irreparables en la visión si no se tratan adecuadamente. En este caso, estamos hablando de lesiones que pueden causar daños oculares irreparables como la pérdida de visión.

3.- Exposición a radiación ultravioleta e infrarroja:

La luz intensa generada por el arco eléctrico que se utiliza en trabajos de soldadura puede dañar la retina si no se utiliza protección ocular adecuada. A largo plazo, la exposición continuada a esta radiación puede aumentar el riesgo de desarrollar cataratas o degeneración macular, causando una pérdida permanente de la visión que puede evitarse usando esta EPI tan importante.

4.- Contacto con productos químicos utilizados en metalurgia:

Los vapores y aerosoles liberados durante la manipulación de productos químicos corrosivos pueden irritar gravemente los ojos e incluso causar quemaduras químicas si entran en contacto directo con ellos. Sin una protección adecuada, los trabajadores están en riesgo de sufrir daños graves en la córnea y la conjuntiva, así como de desarrollar condiciones oculares crónicas.

 

Como te decíamos, siempre es fundamental utilizar equipos de protección individual para salvaguardar la salud y evitar accidentes o enfermedades profesionales. En el caso del sector de la metalurgia es clave implementar medidas de seguridad efectivas para proteger la salud ocular de los trabajadores, ya que como te hemos mostrado, los riesgos son muchos.

Los empresarios tienen la obligación de  proporcionar gafas protectoras adecuadas y asegurarse de que los trabajadores las utilicen en todo momento durante las tareas en las que exista riesgo de lesiones oculares. Además, es importante ofrecer capacitación regular sobre el uso correcto de los equipos de protección personal y promover una cultura de la prevención  y la seguridad en el lugar de trabajo para minimizar los riesgos y garantizar un ambiente laboral seguro.

Y ya sabes que para brindarte apoyo formativo en PRL así como acciones específicas en las que los trabajadores aprendan a usar sus EPIs puedes contar con Formación Madrid – Prevención Siglo 21, el centro formativo especializado en el sector de la construcción y la metalurgia. Si quieres informarte sobre cursos de construcción, ponte en contacto con nosotros en los números  91 617 04 23 o 691 10 10 10.

 

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: CENTRO MEDICO SIGLO XXI, S.L.

Finalidad: Gestión de las consultas o solicitudes de información de los interesados a través del formulario de contacto de la web.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se prevén cesiones de datos a terceros salvo las previstas legalmente.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, según se indica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en el siguiente enlace https://formacionmadrid.es/usuarios-web