Las estructuras de yeso, escayola y pladur están muy presentes en los hogares actuales al tratarse de una opción decorativa muy versátil y económica.
Esto ha hecho que exista una gran demanda de trabajadores especializados en realizar este tipo de montajes e instalaciones. Sin embargo, la realización de estos trabajos conlleva una serie de riesgos para la salud que deben conocerse para tomar las medidas preventivas adecuadas.
¿Sabes cuáles son esos riesgos? Pues los conocerás en nuestro curso de prevención de riesgos laborales para montadores de escayola, yeso laminado y similares de 6 horas. Pero a continuación te ofrecemos un adelanto de cómo afecta trabajar con estos materiales si no se tienen ciertos cuidados.
El sistema respiratorio, el gran afectado
Como te decíamos, el yeso y la escayola que hoy se usan tanto en proyecto de remodelación y decoración de viviendas pueden llegar a ser especialmente nocivos si son respirados por los trabajadores de manera continuada.
Por eso, además de trabajar en un espacio con la máxima ventilación, deben utilizar mascarillas de proyección especiales que impida que las partículas que desprenden lleguen a sus conductos respiratorios.
Cuando no se siguen las medidas de prevención de riesgos adecuadas, las consecuencias pueden ser desde leves a realmente terribles para los trabajadores:
1.- Malestar de diferente naturaleza
Estar respirando el polvo que sueltan las láminas de yeso y escayola pueden provocar irritación en ojos, nariz y garganta.
Si esa exposición e inhalación llega a ser alta, se pueden producir también dolores de cabeza, mareos y tos. De no tomarse medidas a tiempo, este riesgo puede derivar en enfermedades crónicas como las que vamos a ver a continuación.
2.- Enfermedades crónicas
Existen múltiples problemas de salud que se derivan de la inhalación prolongada del polvo que proviene del yeso y la escayola. Además de afecciones en las vías respiratorias que son las más comunes, pueden surgir otras dolencias más graves como el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide o enfermedades en los riñones.
3.- Silicosis
El yeso y la silicona contienen sílice cristalina y mica, dos materiales altamente peligrosos, tal y como los cataloga la OSHA (Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo).
Cuando se elaboran estructuras de yeso o de silicona, se cortan y lijan sus láminas, liberándose un polvo rico en sílice y mica que, si es inhalado en grandes cantidades, puede llegar al tejido pulmonar y desarrollar nódulos de fibra y cicatrices alrededor de la sílice, provocando lo que se denomina silicosis.
La silicosis es una de las enfermedades pulmonares más graves y a la largo plazo tiene fatales consecuencias para quienes la padecen, causándoles serios problemas de insuficiencia respiratoria.
Por todo ello es tan importante tomar las adecuadas medidas preventivas y evitar la exposición a estos riesgos que afectan directamente a la salud. En nuestro curso de prevención de riesgos laborales para montadores de escayola, yeso laminado y similares de 6 horas, aprenderás a identificar esos riesgos y a protegerte de ellos adecuadamente.
Llámanos para solicitar información o acércate a nuestro centro para conocer toda nuestra oferta formativa. Contamos con cursos de diferentes horas, 6, 8, 20 y 60. Si te interesa realizar un curso de prevención de riesgos de 20 horas en Madrid, te esperamos en Formación Madrid – Prevención Siglo XXI