No podíamos terminar esta serie de posts dedicados a la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción sin explicarte lo que tienes que hacer para renovarla.
La vigencia de la TPC finaliza a los 5 años. Esta vigencia estuvo un tiempo suspendida pero, desde que el 23 de febrero de 2016 apareciera modificado en el BOE el contenido del VI Convenio General del Sector de la Construcción (V CGSC), entró de nuevo en vigor la caducidad de la tarjeta a los 5 años de ser emitida.
Es importante recordar que la solicitud de renovación se regirá por el mismo procedimiento que la solicitud original, a excepción de la formación en prevención de riesgos que se da por efectuada.
¿Quiénes pueden renovar su Tarjeta Profesional de la Construcción?
- Si eres un trabajador en Régimen General y estás en situación de alta o de incapacidad transitoria prestando tus servicios a empresas que se enmarcan dentro del Convenio General del Sector de la Construcción, puedes solicitar su renovación.
- También podrán hacerlo los trabajadores que estando en situación de desempleo acrediten haber cotizado, al menos, 30 días en empresas pertenecientes al Sector de la Construcción, siempre que esos días estén comprendidos en los 60 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la renovación.
- Quienes también pueden renovarla son los trabajadores autónomos que están dados de alta en su régimen especial y realizan actividades dentro del ámbito profesional de aplicación del Convencio General del Sector de la Construcción.
- Por otro lado, si el trabajador que quiere renovar su TPC está colegiado, debe estar afiliado a una mutualidad de previsión social, de acuerdo con lo previsto en su normativa, además de realizar actividades incluidas en el ámbito de aplicación del CGSC.
¿Qué documentación es necesaria para renovar la TPC?
Si han pasado 5 años desde la obtención de tu TPC gracias a la formación adquirida en centros como Centro Médico Siglo 21, debes saber que esta en la documentación que necesitas para llevar a cabo su renovación:
- Impreso de solicitud de renovación
- Fotografía reciente de carnet.
- Fotocopia del DNI/ NIE.
- Informe de la vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los noventa días inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Al menos, uno de los siguientes documentos:
- Certificado de empresa para la Fundación Laboral de la Construcción, expedido de acuerdo con el modo que figura en el Anexo VI del vigente Convenio del Sector de la Construcción.
- Certificado de empresa para el Servicio Público de Empleo.
- Original o fotocopia compulsada de los recibos de salarios.
- Original o fotocopia compulsada del contrato de trabajo.
En cualquier caso, ya sabes que toda duda que pueda surgirte sobre este trámite, puedes consultarnos sin ningún compromiso. Puedes llamarnos a los números 91 617 04 23 o 691 10 10 10, o enviarnos un e-mail con tus preguntas y nosotros te responderemos a la menor brevedad posible.
Y si aún no tienes esta tarjeta y estás pensando en obtenerla por primera vez para disfrutar de sus ventajas, en Formación Madrid – Centro Médico Siglo XXI puedes realizar las formaciones homologadas requeridas.