Si sigues habitualmente nuestro blog, quizás recuerdes un artículo publicado hace tiempo en el que te hablamos de nuestro curso de construcción especializado para trabajadores que se dedican a la colocación de alicatados. En dicho artículo, te hablamos de este oficio y de los materiales con los que se trabaja con más frecuencia, sobre todo cuando se trata de alicatados en cocinas y cuartos de baños.
Pues bien, hoy queremos volver a hablarte de este tema, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en los riesgos laborales que existen al desarrollar este oficio. Como seguro imaginas, en nuestro curso de solados y alicatados de 6 o 20 horas aprenderás a identificar esos riesgos, a anticiparte a ellos y a tomar medidas para minimizarlos y protegerte. Pero, ¿cuáles son exactamente los riesgos laborales que entraña la colocación de alicatados?
Colocación de alicatados: presta atención a sus riesgos laborales.
Cuando hablamos de la colocación de alicatados estamos hablando de la colocación de unos revestimientos muy concretos que se instalan en suelos y paredes con el objetivo de proteger, aislar y decorar esas superficies.
Es importante diferenciar entre los alicatados continuos y los alicatados discontinuos, estos últimos más habituales en estancias como el cuarto de baño y la cocina en donde suelen instalarse baldosas, azulejos, adoquines, teselas, cerámica, gres…
En ese proceso de instalación de alicatados existen unos riesgos laborales muy concretos que en nuestro curso de construcción aprenderás. Aquí te hacemos un adelanto de cuáles son esos riesgos laborales y enfermedades profesionales:
1.- Caídas a distinto nivel, normalmente desde escaleras, andamios, huecos… que hay en las estancias en las que se colocan los alicatados.
2.- Impactos de partículas en los ojos al cortar los materiales con los que se realiza el alicatado discontinuo, de ahí la importancia de usar EPIs homologadas.
3.- Problemas respiratorios derivados también de las partículas que hay en el aire al cortar materiales como baldosas, azulejos, yesos…Como sabes, cuando se trabaja con ciertos materiales se puede liberar un polvo rico en sílice y mica que no se puede respirar en grandes cantidades. Es fundamental protegerse con mascarilla para no inhalar ese polvo y así evitar daños respiratorios.
4.- Dermatitis provocada por estar en contacto con ciertos materiales que pueden dañar la piel si no se cuenta con guantes y ropa de trabajo específica.
5.- Golpes y cortes causados por el uso de las herramientas habituales para desarrollar este trabajo de corte e instalación de azulejos y baldosas.
6.- Lesiones musculares provocadas por los sobreesfuerzos y las malas posturas continuadas y repetitivas, muchas veces cargando con cierto peso.
La mejor manera de desarrollar este trabajo de forma segura es conociendo tantos estos riesgos como la forma de evitarlos, justo lo que aprenderás en nuestro curso de construcción específico para colocadores de alicatados. Sin duda, una formación con futuro que te permitirá participar en proyectos en los que la dimensión constructiva se une con la decorativa. ¿Te interesa realizar este curso? Pues solo tienes que matricularte en Formación Madrid – Prevención Siglo 21.
Con nosotros podrás realizar cualquier curso de 20 horas de construcción en Madrid que te acreditará como trabajador y te permitirá obtener la TPC. Llama al 91 617 04 23 o 691 10 10 10 o envíanos un e-mail a info@prevencion.com.